Void

25 años de altos y bajos

por: interceptado.com 27 / febrero / 2014

Hace 25 años, el 25 de febrero de 1989, Jerry Jones comenzó una aventura al comprar una de las franquicias más reconocidas de la NFL, equipo con el que viviría muchas locuras y críticas, pero que también le ha dado gloria.

El primer paso para los Cowboys de Jones, fue despedir al legendario entrenador en jefe Tom Landry, quien le dio a la franquicia sus primeros 2 campeonatos, pero que para Jones no era lo suficientemente capaz de darle más al equipo; las criticas comenzaban. El 12 de octubre de 1989 Jerry Jones, dueño, presidente y gerente general del equipo, decidió que lo mejor era cambiar a Hershel Walker, uno de los movimientos más famosos y criticados en la historia de la NFL, pero que para el equipo no fue del todo mala, al poder conseguir en un futuro cambio a Emitt Smith gracias a las selecciones que los Vikings le dieron a Dallas y se crearían los “Triplets”.

En 1993 los Cowboys conseguirían su primer Super Bowl bajo la batuta de Jones al vencer 52-17 a los Bills de Buffalo y al año siguiente lo volverían a hacer, nuevamente frente a los Bills.

El 29 de marzo de 1994, Jimmy Johnson renuncia a su puesto de entrenador en jefe, gracias a una diferencia que tenía con su amigo y dueño del equipo, y Barry Switzer tomaría las riendas de la franquicia con un equipo totalmente armado.

Jerry empezaría a desembolsar mucho dinero cuando contrató a Deion Sanders por 7 años y $ 35 millones de dólares (para ese entonces era un dineral), jugador que fue vital para poder conseguir el tercer campeonato en 4 años para Dallas, esta vez ganándole a los Steelers, a partir de este momento la franquicia empezó a irse en declive…

En 1995, Jerry Jones sería demandado por la NFL por $ 300 millones de dólares por retar directamente al comisionado Tagliabue al firmar por separado los patrocinios de Nike y Pepsi.

Después de muchos años de fracasos, de perder a Irvin y Aikman por retiro debido a lesiones, en 2003, la desesperación lo llevó a contratar a uno de los más grandes; Bill Parcells. En 2006 el poder le ganó nuevamente a Jones y en contra de los deseos de Parcells, contrató a Terrel Owens, quien fuera muy productivo en la cancha, pero problemático fuera de ella. Finalmente después de 2 años lo dejaron en libertad y los Cowboys regresarían a playoffs el año siguiente.

En abril de 2006, los Cowboys firmarían con la ciudad de Arlington para poder construir su nuevo estadio, el Cowboys Stadium (actualmente AT&T Stadium).

Sin duda, Jerry Jones ha sido muy controversial por sus decisiones futbolísticas, ha tenido malos años con su franquicia últimamente, pero dentro de la NFL es considerado un “Maverick” para los negocios, es un ejemplo a seguir para muchos dueños de la liga (en cuestión de negocios obviamente), y estoy seguro que si algún día se da cuenta que necesita de alguien más para sus decisiones concernientes al equipo y el fútbol americano, volverá a tener una de las franquicias más dominantes.

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico-columnistas/25-anos-de-altos-y-bajos/