“El Súper Domingo”

por: interceptado.com 28 / enero / 2014

“Cuándo se acerca el momento del Súper Bowl, me pongo celoso” Bill Parcells

El último partido del año, un juego de matar o morir, un día donde no están permitidos los errores, donde surgen grandes jugadores, donde grandes jugadores se convierten en leyendas, donde las leyendas escriben la historia y donde la historia se llena de jugadas y momentos inolvidables.

“La verdad es que el Súper Bowl es más que un juego de fútbol. Es parte de nuestra cultura, como el pavo el día de gracias, las luces en navidad y como esas fiestas, más allá de nuestro entendimiento, un factor en nuestra economía”
Bob Schieffer

El primer supertazón se disputó en 1967 y los Packers ganaron 35-10 a los Chiefs con Vince Lombardi como entrenador y Bart Starr como mariscal de campo y JMV del partido.
Desde entonces se han disputado 57 partidos por el título, Steelers y Cowboys son las franquicias con más participaciones con 8, siguen los Patriots y ahora Broncos con 7 y los 49ers con 6 (esta será apenas la segunda participación de los Seahawks).

Actualmente solo hay 4 equipos que nunca han disputado un juego por el título en la era del Súper Bowl: Browns y Lions (Campeones de la NFL antes de la fusión), Jaguars y Texans.

“Quiero saber cómo se siente jugar en un Súper Bowl y ganarlo. Mi carrera será grandiosa sin él, pero personal y egoístamente, quiero saber cómo se siente”
Dan Marino

Junto a los 4 equipos que no han alcanzado un supertazón, hay 10 franquicias más que aún no poseen un trofeo Lombardi en sus vitrinas, Bills, Vikings, Bengals, Eagles, Cardinals, Falcons, Panthers, Chargers, Seahawks y Titans.

“Perder el Súper Bowl es peor que morirse. Tienes que levantarte la mañana siguiente”.
George Allen

Los equipos con más títulos son los Steelers con 6, Cowboys y 49ers con 5, Packers y Giants con 4. Por su parte las franquicias con más derrotas en supertazones son los Patriots, Broncos, Viking y Bills con 4, Búfalo de forma consecutiva todos ellos.

“El Súper Bowl es como una película y el mariscal es el actor principal”
Leigh Steinberg

El premio al JMV del supertazón se ha entregado un total de 48 ocasiones, 26 de ellas ha sido para un mariscal de campo, 7 para corredores, 6 receptores, 8 defensivos y un regresador de patadas.

Joe Montana fue el MVP del juego importante un récord de 3 veces, le siguen jugadores como Bart Starr, Terry Bradshaw, Tom Brady y Eli Manning con 2. Chuck Howley de Dallas es el único jugador que se ha llevado el reconocimiento a pesar de que su equipo perdió el partido (SB V).

Los últimos 4 ganadores del premio han sido mariscales de campo.

“¿Cuál es mi rating de mariscal? Es 4 supertazones”.

“Como jugador, dice todo de ti si perteneces al salón de la fama. Pero definitivamente hay algo especial en ganar un Súper Bowl” Terry Bradshaw

Actualmente hay 19 jugadores en el Salón de la fama que en su momento fueron nombrados el JMV de al menos un supertazón.

En cuanto a los entrenadores, Don Shula tiene el récord de más apariciones al llevar a Colts y Dolphins un total de 6 ocasiones, Bill Belichick (Patriots) y Tom Landry (Cowboys) tienen 5, sin embargo hay que saber ganar en el momento importante, Chuck Noll (Steelers) consiguió 4 campeonatos y supera a Bill Walsh (49ers), Joe Gibbs (Redskins) y Bill Belichick (Patriots) que tienen 3.

“Como mariscal, no hay mejor manera de terminar el año que ganando el Super Bowl, con un pase de anotación. Las probabilidades de que eso suceda, es muy rara. Afortunadamente yo tuve la oportunidad” Joe Montana

Se dice que los récords están hechos para romperse, acá algunos de los más imponentes del Súper Bowl:

-Charles Haley es el jugador con más anillos de campeonato con 5.
-Dan Reeves es la persona con más apariciones con 9 (2 como jugador, 3 como asistente y 4 como entrenador.
-Jerry Rice es el jugador con más puntos anotados con 48 y más TD´s con 8 (4 supertazones).
-La jugada más larga se dio el año pasado en el regreso de patada de 108 yardas de Jacoby Jones.
-Kurt Warner lanzó para 414 yardas en un partido.
-Steve Young lanzó 6 pases de anotación en un juego.
-Rich Gannon fue @Interceptado en 5 ocasiones por los Buccaneers.
-Terrell Davis de los Broncos consiguió 3 anotaciones terrestres en un juego.

Este año se enfrentan la mejor ofensiva y defensiva de la liga, esta será apenas la quinta vez que esto suceda, en 1978 la defensiva de Pittsburgh derrotó a Dallas, 1984 la defensiva de los 49ers a la ofensiva de Miami, en 1989 la ofensiva de San Francisco a la defensiva de Denver y en 1990 la defensiva de los Giants derrotó a la ofensiva de los Bills.

Este domingo podríamos presenciar algunos acontecimientos históricos dentro del partido más importante de la NFL, Peyton Manning podría convertirse en el primer mariscal de campo en ganar el trofeo Lombardi con 2 equipos diferentes, por su parte Russell Wilson sería apenas el segundo mariscal de raza negra en conseguir el campeonato (Doug Williams de los Redskins, MVP en el SB XXII).

Teniendo en mente que en la cancha estará la mejor ofensiva de la NFL, un par de récords:

Los 49ers anotaron un total de 55 puntos.
Washington sumó un total de 602 yardas.
San francisco y Denver sumaron un total de 75 puntos entre ambos.
Washington y Denver sumaron un total de 929 yardas.

Ahora considerando que también estará la mejor defensiva:
Miami solamente anotó 3 puntos en un supertazón.
Miami y Washington solamente sumaron 21 puntos en uno de sus enfrentamientos.
Tampa Bay interceptó 5 pases a Oakland.
Rod Martín interceptó 3 pases en un mismo supertazón.

“Solamente eres grande si ganas algo, Alejandro no era Alejandro el mediocre o Alejandro el regular. Él era Alejandro el grande y hay una razón para eso” Sterling Sharpe

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico-columnistas/el-super-domingo/