Void

Una nueva generación de QB´s

por: interceptado.com 29 / julio / 2013

2012 fue un muy buen año en la NFL en lo que a ofensivas se refiere, específicamente hablando de quarterbacks.

Mucho ruido le hicieron a Andrew Luck y a Robert Griffin III incluso desde antes del comienzo de temporada, y sí, al final cumplieron y con creces. No sólo ellos. Russell Wilson, un don nadie en el draft, está triunfando en Seattle. Ryan Tannehill se establece con los Miami Dolphins, lento pero seguro. Brandon Weeden no deslució tanto en un equipo tan malo como los Browns, e incluso hasta Kirk Cousins hizo lo suyo supliendo a RGIII, y Nick Foles a Michael Vick.

Si bien no es de primer año, pero la gran figura para mí fue Colin Kaepernick, quien denota el prototipo del quarterback exitoso moderno.

Muchos los comparan con la generación dorada del ’83, la de John Elway, Jim Kelly y Dan Marino. Yo no creo que esa comparación sea posible. El juego ha cambiado tanto en 20 años que ni siquiera se puede hacer una analogía. En 1983 la tendencia era el pase largo. Arrancaba la ofensiva de la Costa Oeste que tanto éxito tuvo en San Francisco con Bill Walsh, aunque lo común era el pase largo y el juego de poder por tierra.

Pasaron los años y Elway, Kelly y Marino entraron a los libros de historia, cada quien por diferentes motivos. Llegaron Aikman, Bledsoe, Favre, McNabb y después los dos Manning, Brady, Brees y Roethlisberger. Si, el ideal seguía siendo el mariscal de buen brazo con juego en la bolsa de protección y visión de campo.

Michael Vick, el primero en romper paradigmas, mejor corredor que pasador, pintó para gran leyenda hasta su infame caso con los perros callejeros. Tras él pasaron prospectos de su tipo: JaMarcus Russell, Troy Smith y Vince Young. Todos fracasaron. Mientras, llegaban figuras actuales como Aaron Rodgers, Joe Flacco y Matt Ryan, quienes se consolidaban. Sí, el juego cambió pero no la figura del quarterback.

Sin embargo el año pasado se vio un interesante cambio. La misma velocidad con la que se juega hoy en día, y las condiciones atléticas obligaron a la versatilidad. ¿Esquemas de juego con alas cerradas híbridos? Por qué no. ¿Traer a la NFL la formación Wildcat? Vaya que en 2008 funcionó. ¿Defensivas 3-4, con mayor versatilidad en la presión contra el pase? Sí, fue un buen modelo defensivo.

Pero lo que propició que mariscales de campo con mayor habilidad terrestre comenzaran a destacar fue la capacidad de muchos entrenadores en jefe de desarrollar ofensivas “read-option” que tanto éxito han tenido en el futbol colegial.

Jim Harbaugh es el gran maestro de esta nueva tendencia ofensiva y quien logró el desarrollo de Colin Kaepernick. Mike Shanahan adaptó su ofensiva al talento de RGIII y Pete Carroll hizo lo propio con Russell Wilson. Estos mariscales marcarán la pauta toda vez que viejos lobos de mar como Brady, Manning o Roethlisberger se retiren. Los quarterbacks que logren desarrollarse tanto como lanzadores como corredores serán quienes tengan éxito ahora en la liga. Es por eso que se ha satanizado tanto a Tim Tebow.

Confieso que soy fan de Tebow y lo que hizo como colegial le da credenciales. Es un ganador nato y tiene una gran mentalidad. El problema de Tebow ha sido la suerte de toparse con mentes “chapadas a la antigua” como John Elway o Rex Ryan. Su carrera parece estar destinada a ser la de suplente en New England.

Si bien Tebow parece fracasar, cimentó el camino para RGIII, Wilson y Kaerpernick. El espectáculo a la ofensiva este año depende de lo que puedan hacer ellos este año. Los mariscales novatos no me llaman la atención. Matt Barkley pinta para suplente, mientras EJ Manuel y Tyler Wilson están en equipos mediocres. De Geno Smith mejor ni hablemos.

Su actitud en el draft y caer como competidor de Mark Sanchez en los Jets no suena halagador. La gran duda será, ¿podrán los novatos sensación del año pasado superar el famoso “sophomore slump”? De ellos depende parte del atractivo de la liga esta temporada.

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico-columnistas/una-nueva-generacion-de-qb%C2%B4s/