Void

Confiscan millones en mercancía pirata

por: interceptado.com 01 / febrero / 2013

Por MICHAEL KUNZELMAN, (AP)

NUEVA ORLEANS (AP) – Los investigadores han confiscado más de $13.6 millones de dólares en artículos deportivos falsos en los últimos cinco meses y esperamos confiscar más en New Orleans durante la semana del Super Bowl, dijo un oficial federal el jueves.

El director del Control de Inmigración y Aduanas de E.U.A. John Morton dijo que las autoridades también han cerrado más de 300 sitios web que venden productos falsificados, como parte de un esfuerzo aplicado denominado ”Operación Zona Roja”. La operación estaba dirigida hacia los envíos internacionales de playeras, gorras y otros recuerdos que entran a Estados Unidos para ser vendidos por las tiendas, mercados y vendedores ambulantes.

Y la evidencia ha sugerido que incluso los cárteles mexicanos de drogas se están involucrando en el comercio en el mercado negro de productos piratas de la NFL, ya que pueden hacer dinero rápido con la venta de playeras falsas en los tianguis y estacionamientos, dijo Kevin Abar, agente especial a cargo de la Seguridad Nacional de Investigaciones (HSI en inglés) en Nuevo México.

En septiembre, por ejemplo, la nueva unidad creada por la HSI para la aplicación comercial ha incautado decenas de mercancías falsificadas de los 49ers de San Francisco, Vikingos de Minnesota y Delfines de Miami en todo el área de Nuevo México que los agentes federales dicen que se creía que estaban vinculados a los cárteles del norte de México.

Las autoridades dicen que el número de incautaciones de materiales falsos de la NFL han mostrado evidencia de que los cárteles se están aventurando en el lucrativo mercado negro en los estados fronterizos, a pesar de que apenas están descubriendo cómo funcionan las operaciones. Los agentes federales creen que los cárteles están utilizando el comercio de productos falsificados para el lavado de dinero y para ampliar sus actividades ilícitas mientras las autoridades refuerzan las leyes contra las drogas.

”Los cárteles están tratando de poner sus manos en cualquier otra actividad ilegal que puedan”, dijo Abar. ”Mucha gente puede pensar que no hay nada malo en comprar una imitación de la playera de los Broncos de Denver, pero en realidad, el dinero se utiliza para financiar la guerra entre los narcotraficantes de México”.

Más de 160,000 artículos piratas, en su mayoría pretenden ser oficiales del Super Bowl, y otra mercancía de la NFL, fueron capturados durante la “Operación Zona Roja”. Un total de 23 personas han sido detenidas por cargos relacionados desde septiembre de 2012.

“Atacamos a los falsificadores en todos los puntos a lo largo de la cadena de suministro criminal”, dijo Morton durante una conferencia de prensa en Nueva Orleans.

Morton dijo que los agentes también se encontraban en la ciudad esta semana para acabar con la venta de mercancías falsificadas antes del Super Bowl del domingo entre los 49ers de San Francisco 49ers y los Ravens de Baltimore.

”Para esto sólo se necesita un buen trabajo a la antigua de la policía, que la gente pueda salir a las calles”, dijo.

Este es el quinto año consecutivo que las autoridades federales han lanzado una operación similar para acabar con la venta de artículos deportivos falsificados. Aproximadamente $5.1 millones USD en bienes fueron confiscados durante el último, dijo Morton.

”Este es el mayor número que hemos incautado”, dijo Morton en referencia a los $13.6 millones de dólares.

Morton dijo que los sitios web imitadores que venden mercancía falsa se han vuelto cada vez más sofisticados en sus esfuerzos para engañar a los clientes haciéndoles creer que están comprando ropa deportiva con licencia oficial.

”Los precios no son ridículamente bajos. Sólo están descontados suficiente para engañar a los consumidores”, agregó.

Andy Hageman, propietario de House of Football, una tienda de Albuquerque que vende productos auténticos con licencia de la NFL, dijo que cada semana llegan clientes que se enteran de que habían comprado playeras falsas en línea o en otras tiendas. ”Ellos me preguntan que vea si la playera es pirata, y por lo general se puede decir de inmediato”, dijo Hageman.

La calidad de las playeras piratas también varía, según los funcionarios federales. Las playeras auténticas pueden ser identificadas por el logotipo con holograma requerido de la NFL y la costura de alta calidad, según las autoridades.

”A veces, ni siquiera se puede decir que son falsas”, dijo Abar. ”Pero a veces, las playeras tienen la palabra ‘Patriots’ mal escritas”.

Anastasia Danias, la vicepresidenta de la NFL para asuntos jurídicos, dijo que los aficionados también tienen que tener cuidado con la compra de boletos falsificados para el Super Bowl de “fuentes sospechosas”.

”Nos enteramos de cientos de aficionados que viajan cada año a la ciudad anfitriona, con la esperanza de ver a su equipo jugar en el partido del Super Bowl sólo para ser rechazados en la puerta, después de haber comprado boletos falsificados o boletos que fueron reportados perdidos o robados”, dijo.

El escritor de la AP Russell Contreras en Albuquerque, Nuevo México, contribuyó con este reportaje.

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico/confiscan-millones-en-mercancia-pirata/