MANTISERS

Contestó de todo

por: interceptado.com 24 / febrero / 2013

Por MICHAEL MAROT, Escritor de deportes (AP)

INDIANAPOLIS (AP) – Manti Te’o entró a una sala llena de reporteros el sábado, tomó aire y se estableció para tener sus 15 minutos de fama en el combinado de cazatalentos de la NFL.

Una vez más, el ex linebacker de Notre Dame explicó cómo había sido engañado en un romance en Internet que tuvo con una novia que nunca conoció. Él hizo todo lo posible para cambiar de tema sobre ese capítulo vergonzoso para hablar de fútbol americano. Esta vez, él incluso llegó a verlo en televisión en vivo a 4 metros de distancia – donde tres monitores de pantalla plana estaban a la vista directa de Te’o.

Él contestó a todas las preguntas con una deliberación reflexiva y trató de brindar claridad sobre un fraude que convirtió a uno de los jugadores más inspiradores del fútbol americano universitario en el blanco de las bromas a nivel nacional.

»Yo le importaba a alguien. Eso es lo que me enseñaron a hacer desde que era joven. Si alguien necesita ayuda, lo ayudas», dijo Te’o.

Más tarde añadió: »La gente dudaba de mí porque me tomó un tiempo para salir. Desde nuestro punto de vista, queríamos dejar que todo saliera primero y luego dejar que mi versión saliera. La forma en que lo hicimos, pensé que funcionaba mejor para mí».

La conferencia de prensa de Te’o fue el evento más esperado del segundo fin de semana más importante de la NFL durante la temporada baja, lo que provocó que la sala de prensa improvisada en el interior del Estadio Lucas Oil se quedará inmóvil – dos veces.

La historia demasiado-buena-para-ser-verdad comenzó con actuaciones increíbles de Te’o después de enterarse que su abuela y lo que él creía que era su novia habían muerto en cuestión de horas una de la otra en septiembre. Te’o dijo que eso lo inspiró para jugar su mejor fútbol americano durante toda la temporada y fue tan convincente que ayudó a convertir a Te’o en un contendiente para el Trofeo Heisman mientras lideraba a los Fighting Irish a una temporada regular invicta y a un lugar en la final por el campeonato nacional .

El 26 de diciembre, Te’o le notificó a los funcionarios de Notre Dame que había recibido una llamada desde el teléfono de su supuesta novia fallecida tres semanas antes.

La universidad lo investigó y el 16 de enero – después de que Deadspin.com dio a conocer la historia de la novia falsa – el director atlético Jack Swarbrick anunció en una conferencia de prensa que Te’o había sido engañado. Ronaiah Tuiasosopo, de 22 años, dijo más tarde que creó al personaje en línea Lennay Kekua, una mujer que no existe y dijo que Te’o se enamoró de ella a pesar de no conocerla en persona.

Desde entonces, Te’o había hecho sólo unas cuantas entrevistas uno a uno.

El sábado todo cambió ya que alrededor de 800 miembros de la prensa acreditados rodearon el podio en las filas que se extendían hasta ocho de profundidad. Te’o llevaba puesto una playera de entrenamiento roja con negro.

»Es una locura», dijo Te’o, que ha jugado la mayoría de sus juegos en televisión nacional y que fue uno de los jugadores universitarios más reconocibles la temporada pasada. »He estado delante de unas cuantas cámaras, pero nunca tanto como este momento».

Sólo dos escenas del combinado en los últimos 15 años, se podrían comparar con lo que Te’o tuvo que lidiar el sábado.

La primera fue en 2004, cuando al ex corredor de Ohio State Maurice Clarett se le permitió participar en la combinado después de que un tribunal dictaminó que se permitía entrar al draft después de terminar la preparatoria sólo dos años antes. Esa decisión fue posteriormente revocada.

La otra vez fue en 2010, cuando el ganador del Trofeo Heisman y dos veces campeón nacional Tim Tebow se subió al podio en Indianápolis y todos, incluyendo a aquellos que escuchaban al entrenador de los Packers, Mike McCarthy, corrieron hacia el otro extremo de la habitación para oír a Tebow.

Esto fue diferente.

Cuando la noticia se filtró de que Te’o hablaría al mediodía, los periodistas inmediatamente rodearon el podio. Durante los siguientes 25 minutos, circularon rumores de que en una jugada rara y posiblemente sin precedentes, el agente de Te’o hablaría desde el podio. Eso no sucedió. También se especuló que Te’o podría dar una declaración de apertura como lo hizo el entonces lesionado Crabtree en 2009 y Cam Newton dos años después. Eso no sucedió tampoco, aunque Te’o hizo una declaración final en la que agradeció a su familia, amigos y fans por apoyarlo durante este mes tumultuoso.

»Definitivamente es vergonzoso. Entras en las tiendas de comestibles y las personas te dan una doble mira para ver si te están mirando a ti», dijo antes de explicar que ha seguido adelante. »Si me daría vergüenza, yo no sería capaz de estar de pie delante de ustedes».

Sin embargo, lo único que realmente importa en Indy, es lo que los directivos de los equipos piensen. Te’o dijo en las dos entrevistas formales que había tenido, con Green Bay y Houston, si le habían preguntado lo del engaño. A él le quedan otras 18 entrevistas.

¿Afectará su posición en el draft?

El ex ejecutivo de la NFL Bill Polian, arquitecto de los cuatro equipos de Super Bowl en Buffalo y dos en Indianápolis, ha sido firme en que no lo afectará, y los entrenadores y gerentes generales parecen estar de acuerdo.

La mayoría dicen que están más preocupados por las banderas rojas de otros jugadores – el uso de drogas, abuso de alcohol, problemas académicos e incluso denuncias penales – de lo que están por el asunto de Te’o.

»Alguien que no dice la verdad, eso es importante para mí. Soy un gran fan del show «Judge Judy». Y cuando uno se encuentra en la sala de la Jueza Judy, se acabó. Tu credibilidad se pierde por completo. Usted no tiene ninguna posibilidad de ganar ese caso», dijo el entrenador de San Francisco Jim Harbaugh el viernes. »Eso lo aprendí de ella. Es muy poderoso y verdadero. Porque si alguien te miente, ¿cómo puedes confiar en algo que alguna vez te vuelva a decir después de eso?»

Dos preguntas más tarde, se le preguntó si eso significaba que el actual campeón de la NFC evitaría a Te’o en el draft de abril.

»No. Yo no diría eso», dijo Harbaugh.

Te’o y el público en general no fueron los únicos que miraron la sesión de la entrevista del sábado.

Los directivos de los equipos también están tomando notas.

»Honestamente, es una distracción. Si es capaz de manejar esa distracción y aun así es capaz de rendir en el campo de fútbol americano, yo realmente no creo que haga una gran diferencia», dijo el entrenador de Carolina Ron Rivera antes de que Te’o hablara. »Vamos a hablar de eso, vamos a averiguar al respecto. La conclusión es: ¿Es una buena persona y puede jugar al fútbol americano?»

En el campo, Te’o es uno de los mejores linebackers disponibles.

La temporada pasada, ganó el Premio Maxwell, el Premio Bednarik, el Premio Butkus, el Trofeo Bronko Nagurski, el Premio Lombardi y el Premio Walter Camp por ser el jugador nacional del año y terminó segundo en la votación para el Trofeo Heisman.

Pero hay preocupaciones. A Te’o se le preguntó si el entorno por la broma explicó su mal juego en la derrota de Notre Dame en el Juego de Campeonato del BCS contra Alabama. Él ha dicho que no lo afectó.

»Ellos quieren ser capaces de poder confiar en sus jugadores. Uno no quiere invertir en alguien en el que no puedes confiar», dijo Te’o. »Con todo el mundo aquí, sólo están tratando de llegar a conocerte como persona y como jugador de fútbol americano y yo entiendo de dónde viene eso».

Pero la parte más difícil ha sido ver el impacto que ha tenido sobre los que le rodean.

En una llamada telefónica, Te’o dijo que su hermana explicó que la familia tuvo que meterse a escondidas a su propia casa porque la gente estaba acampando en el patio delantero y también dijo que se simpatizaba por el caos que le había causado a la familia Tuiasosopo. Él dijo que no tiene planes de demandar.

En cambio, Te’o sólo quiere olvidar el engaño y centrarse en el fútbol americano.

»He aprendido primero, simplemente hay que ser honestos con todo lo que hagas, desde las cosas grandes a las pequeñas cosas. Mantener un pequeño círculo íntimo y entender realmente quién está de tu lado y quién no», dijo. »Al concluir la temporada mi equipo y yo, había mucha gente en nuestra esquina, y luego, cuando ocurrió lo del pasado16 de enero, había mucha gente en la otra esquina. He aprendido a apreciar a la gente que tengo y que están conmigo».

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico/contesto-de-todo/