Void

Cowboys-Steelers, una rivalidad con toque mexicano

por: interceptado.com 13 / diciembre / 2012

El próximo domingo se estarán enfrentando los Cowboys y los Steelers, dos de las franquicias más populares en la NFL, en un partido donde habrá mucho en juego, ya que ambos se encuentran al borde entre pasar como uno de los comodines de su conferencia o quedar eliminados.

En México, ambas franquicias tienen mucha cobertura y esto se debe a que en la década de los 70, los medios de comunicación en un intento por atraer un mayor rating y un mayor interés por parte de los mexicanos hacia la NFL, empezaron a transmitir los partidos de Dallas porque era nombrado “el equipo de América” tanto en radio como televisión. Por otra parte, Pittsburgh fue el equipo más dominante de esta década tras ganar cuatro veces el Super Bowl en un periodo de 6 años, lo que cautivó a varios mexicanos a apoyar a los Steelers. Por lo tanto era el equipo más popular contra el equipo del momento, y desde entonces la afición por la NFL en México ha subido exponencialmente y hoy en día está considerado el segundo país con mayor afición por el fútbol americano.

Ambos equipos fueron unos pioneros de la innovación. Los Cowboys con su ofensiva comandada por Roger Staubach, que le encantaba lanzar desde la formación escopeta, mientras que los Steelers tenían una defensiva temible conocida como la “Cortina de Acero” que podía parar al que sea y entre sus filas tenían a jugadores excelentes como a Joe Greene, Jack Lambert, entre otros. Fue justo en esta época en que ambos equipos tenían grandes jugadores y grandes entrenadores (varios están en el Salón de la Fama), porque eran considerados los equipos a vencer de cada conferencia.

La rivalidad se intensificó porque en dos ocasiones durante esta década les tocó enfrentarse en el Super Bowl. ¡Y vaya que fueron unos juegazos! La primera vez fue en el Super Bowl X cuando los Steelers vencieron a los Cowboys 21-17, en un partido cuyos mejores momentos fueron las recepciones acrobáticas de Lynn Swann. La segunda vez fue unos años después en el Super Bowl XIII que de nueva cuenta fue para los de Pittsburgh por marcador de 35-31. Aquí la historia fue que los Steelers tenían una gran ventaja en los minutos finales, pero Dallas empezó a remontar, sin embargo, una patada corta por parte del mexicano Rafael Septien, no pudo ser recuperada por los Vaqueros.

Hace algunos años el legendario mariscal de los Steelers, Terry Bradshaw, recordando los enfrentamientos entre ambas organizaciones en el Super Bowl y el odio que se tenían en los 70 dijo: “Si nos hubiéramos enfrentado una tercera vez, una tercera vez hubiéramos ganado.”

En la década de los 90 se volvieron a ver por tercera ocasión, pero esta vez Dallas pudo tomar venganza de aquellas derrotas dolorosas con un marcador final de 27-17, gracias a que el Jugador Más Valioso del partido, el esquinero Larry Brown interceptó en par de ocasiones al mariscal Neil O’Donnell y a la postre fueron convertidas en anotaciones.

Son dos de los equipos con más Trofeos Vince Lombardi, Pittsburgh con 6 y Dallas con 5. El historial entre ambas escuadras está muy parejo, con los Vaqueros liderando la serie 15-14. Por lo que será una buena oportunidad para Pittsburgh de emparejar las cosas, de lo contrario se tendrán que esperar unos años para volver a enfrentarse (a menos que ambos lleguen al Super Bowl).

Un estudio reciente de la NFL indicó que actualmente en México, los Steelers y los Cowboys son los dos equipos con mayor afición, acumulando alrededor del 35 por ciento. Pittsburgh cuenta con aproximadamente el 18% y de esta manera ser el equipo más popular del país, superando ligeramente a Dallas que tiene el 17%. Hasta hace año y medio, Dallas era el más popular. También hay que recordar que son los únicos dos equipos de la liga que transmiten todos sus partidos por radio (no se les olvide sintonizar a nuestro propio JKershenovich por 90.5) en territorio mexicano.

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico/cowboys-steelers-una-rivalidad-con-toque-mexicano-2/