Void

El inmortal Vince Lombardi

por: interceptado.com 11 / junio / 2013

“Ganar no es una cosa del momento, es una cosa de todo el tiempo. No haces bien las cosas de vez en cuando… las haces bien todo el tiempo”.

Vince Lombardi

Este 11 de junio se celebran 100 años del nacimiento de Vincent Thomas Lombardi, una persona que dejó una huella permanente en el fútbol americano. Luego de jugar como guardia derecho en el colegial, empezó a ser un entrenador asistente en diferentes universidades hasta que en 1954 empezó su carrera en la NFL siendo el coordinador ofensivo de los Giants de Nueva York. En 1956, Lombardi y el coordinador defensivo Tom Landry ayudaron a que Nueva York venciera a Chicago para consagrarse campeones de la NFL. Durante su estancia con los Giants, a Lombardi se le acreditó con ser el pionero del bloqueo por zonas, creando más aberturas para los corredores.

En 1959, Lombardi aceptó ser el entrenador y gerente general de los Green Bay Packers y en su primer año obtuvo el premio a Entrenador del Año. En 1960 llevó a su equipo hasta el Campeonato de la NFL, pero perdió contra los Filadelfia Eagles, en lo que sería su única derrota en postemporada. Sin embargo, en sus siguientes siete años al mando del equipo consiguió 5 títulos (3 Campeonatos de la NFL en 1961, 1962 y 1965, además de ganar los Super Bowls I y II en 1966 y 1967). Decidió dejar su puesto como entrenador y únicamente ser el gerente general del equipo en 1968. Terminó con un récord impresionante en playoffs de 9-1.

“Para lograr el éxito, sea cual sea el trabajo que tenemos, hay que pagar un precio”.

Vince Lombardi

Durante su periodo como entrenador de Green Bay, Vince Lombardi ejecutó una jugada que lo identificaba conocida como Power Sweep, en donde los guardias salían de su posición y bloqueaban a campo abierto para que el corredor tuviera un gran espacio para correr. Esa jugada fue clave para conseguir varios triunfos para los Packers.

Los Packers de Lombardi fueron una gran dinastía y tuvieron a varios miembros del Salón de la Fama como el QB Bart Starr, el FB Jim Taylor, el LB Ray Nitschke, el versátil Paul Hornung, entre otros. Hasta hoy en día son considerados como uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

En 1969, decidió regresar a entrenar, pero ahora con los Washington Redskins, y en su única temporada con el equipo acabó con marca ganadora, rompiendo una racha de 14 años con marca perdedora para la franquicia. Sin embargo, poco le duró el gusto, ya que en junio de 1970 se le diagnosticó con cáncer de colon y el 3 de septiembre de ese mismo año falleció a los 57 años.

“Sólo hay una manera de tener éxito en cualquier cosa, y consiste en dar todo lo que tienes. Yo sí lo hago, y exijo que mis jugadores lo hagan”.

Vince Lombardi

Vince Lombardi acabó su carrera como entrenador con marca de 105-35-6 (incluyendo la postemporada) y en 1971 fue nombrado al Salón de la Fama y hoy en día el trofeo que se le otorga al equipo que gana el Super Bowl, lleva su nombre.

Sin duda, Lombardi ha sido uno de los entrenadores más motivadores en la historia del deporte y fue una persona que siempre trató a sus jugadores como si fueran su propia familia. Fue todo un ganador dentro y fuera del campo y varios entrenadores buscan emular los logros de Lombardi y siempre será recordado como un gran pionero cuyas enseñanzas y eternas frases seguirán siendo recordadas en los años por venir.

“Entre más duro trabajas, es más difícil rendirte”.

Vince Lombardi

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico/el-inmortal-vince-lombardi/