Void

Listo para el estrellato

por: interceptado.com 22 / abril / 2013

Por LYNN DeBRUIN, Escritor de deportes (AP)

 

 

SALT LAKE CITY (AP) – Él tiene el nombre perfecto, aunque desmiente su naturaleza humilde, de hablar suavemente.

Ahora que las preocupaciones acerca de su función cardiaca se han aliviado, el tackle defensivo Star Lotulelei está listo para dar el salto de ex movedor de muebles a una selección de primera ronda en la NFL.

”Creo que tendrá una larga carrera en la NFL”, dijo el evaluador de jugadores de NFL.com Gil Brandt. ”¿Va a tener un tipo carrera de Pro Bowl? Sólo sí se convierte en un jugador consistente”.

Brandt enlistó a Lotulelei como el 22do mejor jugador del draft, que comienza el jueves. Algunos  pronosticadores del draft tienen al destacado de la Universidad de Utah siendo tomado en el lugar No. 4 por las Águilas de Filadelfia y el nuevo entrenador Chip Kelly por su versatilidad a lo largo de la línea. Se espera que Shariff Floyd de Florida sea el primer tackle defensivo reclutado.

Kelly, ex entrenador en jefe de la Universidad de Oregón, sin duda conoce a Lotulelei. Al igual que cualquiera que haya visto el partido de Utah del pasado otoño contra el USC.

En una batalla contra uno de los mejores centros del Pac-12, Lotulelei de 1.87 m y 140 kg reaccionó rápidamente tras el centro, arrasando a Khaled Holmes de USC, forzando un balón suelto y que fue recuperado por Utah.

Demostró la fuerza de un hombre que levantó 225 libras 38 veces durante su entrenamiento profesional en marzo.

Un mes antes, sin embargo, el futuro de Lotulelei se nubló cuando una prueba de corazón en el combinado de cazatalentos de la NFL sugirió que su ventrículo izquierdo estaba bombeando a sólo un 44 por ciento de eficiencia.

Una serie de pruebas, incluidas aquellas hechas por un cardiólogo de la Universidad de Utah, posteriormente revelaron que el ritmo cardiaco anormal no era indicativo de una condición permanente, pero puede haber sido el resultado de un virus.

Aún así, el entrenador de Utah Kyle Whittingham dijo que el susto fue estresante para el hombre casado y padre de dos hijos.

”Pero lo manejó bien”, dijo Whittingham. ”Es un chico muy maduro y que no entra en pánico. Es muy estable con sus emociones. Estoy seguro de que fue un gran alivio para él cuando supo que el resultado fue una carta que demostraba completamente su salud”.

Lotulelei dijo que en los exámenes médicos le fue muy bien y que los equipos le han dado el alta médica.

”Ha sido un par de meses caóticos con entrenamientos y viajar alrededor para reunirme con los equipos”, dijo Lotulelei en una entrevista por correo el domingo. ”Yo estaba frustrado porque no tuve la oportunidad de competir en el combinado y ese proceso desaceleró un poco mi entrenamiento. … No hay problemas, así que estoy satisfecho”.

En cuanto a si ese primer informe afectó su valor, dijo: ”Yo no tengo control sobre eso. Hice todo lo que pude en el campo y en mis cintas está todo allí y hablan por sí mismo”.

Lotulelei no estará entre las dos docenas de jugadores que asistirán al draft de la NFL en persona en Nueva York. Declinó la invitación para que pudiera estar con 50 a 100 miembros de la familia y amigos en su casa al sur de Salt Lake City.

”No me sorprende en lo absoluto”, dijo el coordinador defensivo de Utah Kalani Sitake. ”Yo podría haberles dicho eso hace mucho tiempo. Tiene un tiempo difícil incluso estando en el mismo centro de atención”.

Sitake recordó un incidente ocurrido el año pasado cuando Lotulelei fue entrevistado para un reportaje.

”Ellos querían tomar una sola foto de él y él no quería”, dijo Sitake. ”Así que tuvimos una foto de él con toda la línea defensiva. Ese es el tipo de persona que es. No le gusta llamar mucho la atención por sí mismo. Todo se trata del equipo. ¿Qué más se puede pedir, un tipo que no es egoísta, y su forma de jugar y la forma en que conduce a este equipo? … Poder tener a un tipo que realmente tiene los pies en la tierra de esa manera y es humilde, es increíble”.

Algunos comparan a Lotulelei con el tackle nariz de los Cuervos de Baltimore Haloti Ngata, seleccionado a cuatro Pro Bowls desde que fue tomado 12 global en el año 2006.

Brandt dijo que lo negativo con Lotulelei, que durante un tiempo trabajó como cargador de muebles antes de volver a dedicarse a sí mismo al fútbol americano en Utah y bajar algo de peso extra, es que él no domina en todas las jugadas.

”Lo ves en un juego hacer grandes jugadas.  Quieres verlo hacer más jugadas por el estilo”, dijo Brandt. ”Un hombre que es físicamente fuerte como él tiene que hacer más jugadas”.

Sitake señaló que Lotulelei probablemente jugó 40 jugadas por partido en la universidad.

”Ha estado en el campo en el 90 por ciento de las jugadas”, dijo Sitake. ”No sé cuántos hombres de la línea defensiva en la NFL juegan tantas jugadas”.

Sitake también dijo que las mejores jugadas de Lotulelei en la universidad eran las menos obvias.

”Siempre es una jugada que en realidad nadie lo reconoce, tomando a un bloqueador extra para liberar a sus compañeros”, dijo Sitake. ”Si nos fijamos en los números, no tiene una gran cantidad de capturas. Él no tiene una gran cantidad de tacleadas. Pero su huella en el juego es increíble. Él es como un disruptor. Él va a hacer un lío y que los otros chicos lo limpien. Si se fijan únicamente en las estadísticas, probablemente no sea seleccionado tan alto”.

Whittingham comparó a Lotulelei con otro ex Ute de voz suave, Luther Elliss, reclutado en el No. 20 global por Detroit en 1995. Luego pasó a jugar 10 temporadas y estuvo en dos Pro Bowls.

”Tiene el cuerpo de un muro de ladrillo, como una casa”, dijo el tackle ofensivo de los Utes Jeremiah Poutasi sobre Lotulelei.

Solamente que ahora ya no mueve los muebles hacia ellas.

”Esa vez en mi vida me ayudó a definirme, y pienso en eso a menudo”, dijo Lotulelei. ”Estoy muy agradecido de estar en esta posición para perseguir mi sueño de jugar al más alto nivel y ser capaz de cuidar de mi familia”.

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico/listo-para-el-estrellato/