Void

Llevan la NFL en la sangre

por: interceptado.com 18 / febrero / 2013

Llegar a la NFL es un sueño que muy pocos logran cumplir. Es un selecto grupo que le tuvo que dedicar miles de horas de entrenamientos intensos y golpes abrumadores sólo para poder estar en el roster de 53 jugadores de alguno de los 32 equipos de la liga.

La carrera promedio de un jugador en la NFL es de 3.54 temporadas, y una vez que concluyen su ciclo como jugador profesional, tienen varias opciones para decidir qué hacer por el resto de tu vida. Algunos deciden buscar trabajo en un área relacionada con la carrera que estudiaron en la universidad. Pero muchos sienten una conexión especial con el deporte de sus amores que deciden dedicarse el resto de sus vidas a alguna labor que tenga alguna conexión con el deporte de las tacleadas.

Las grandes cadenas de radio y televisión en Estados Unidos siempre andan buscando a estrellas de la NFL para que le aporten algo de color a los partidos y hagan un análisis experto sobre algún equipo o sobre cualquier tema que tenga que ver con el fútbol americano. Por ejemplo, no hay cómo seguir los comentarios de Chucky (Jon Gruden) en las transmisiones en inglés de los partidos del lunes por la noche o ver un panel de analistas de miembros del Salón de la Fama como Deion Sanders, Michael Irvin, Marshall Faulk, entre otros hablando en los diversos programas de NFL Network que te hacen reír y a la vez te hacen un análisis profundo porque son personas que ya estuvieron allí y que tienen una visión más amplia del juego.

Sin embargo, hay varios que ni siquiera se quieren alejar de las canchas e inician una carrera como entrenadores. Y ellos son los que verdaderamente llevan la NFL en la sangre. Desde que comenzó la era de los Súper Tazones sólo ha habido dos personas que han logrado levantar el Trofeo Lombardi como jugadores y entrenadores: Tom Flores (QB que ganó el Super Bowl IV con los Chiefs y luego un par de títulos dirigiendo a los Raiders en los ochentas) y Tony Dungy (que ganó el Super Bowl XIII jugando como esquinero con los Steelers y el XLI como entrenador de los Colts).

He compilado una lista de los cinco mejores entrenadores actuales que alguna vez jugaron en la liga. No puse a coordinadores, pero una mención honorífica para Dick LeBeau que fue un gran esquinero con Detroit y que lleva años haciendo una gran labor con la defensiva de Pittsburgh.

1.Jim Harbaugh: El hombre del momento

Como jugador: Fue seleccionado por los Osos de Chicago en la primera ronda del draft en 1987. Estuvo con ellos hasta la temporada 1993 y su estadía en la Ciudad de los Vientos fue marcada por la inconsistencia. En 1994 se fue a los Colts y tras un mal primer año, en 1995 tuvo su mejor temporada como profesional; llevando al equipo al juego de campeonato de la AFC y por poco completa su pase Ave María para llevarlos al Super Bowl, en ese año fue elegido a su único Pro Bowl y fue el Regreso del Año. En el final de su carrera tuvo breves estancias con los Ravens, Chargers y Panthers.

Como entrenador: Con apenas dos años de experiencia lo que ha hecho el menor de los Harbaugh es formidable: 2 títulos divisionales de la NFC Oeste, Coach del Año en 2011, 2 apariciones en el juego de campeonato de la NFC (con dos quarterbacks diferentes), llevar a su equipo al Super Bowl XLVII y sembrar las bases para uno de los equipos con más talento en la NFL. Y como olvidar su famoso apretón de manos con Jim Schwartz de Detroit.

2.Mike Munchak: Canton lo dice todo

Como jugador: Fue seleccionado por los Oilers de Houston con la octava selección global en 1982. Rápidamente se convirtió en uno de los linieros ofensivos más dominantes de su época. Jugó un total de 159 partidos de los cuales inició 156. Fue seleccionado al Pro Bowl en nueve ocasiones, cuatro veces al equipo All-Pro y fue parte del Equipo de la Década de los 1980. En el 2001 ingresó al Salón de la Fama por su distinguida carrera.

Como entrenador: Sirvió muchos años como asistente de Jeff Fisher en roles diversos dentro de la organización de los Oilers/Titans. Tras el cese de Fisher, asumió el cargo de entrenador en jefe en 2011 y en dos temporadas lleva marca de 15-17.

3.Jeff Fisher: Longevidad es el nombre del juego

Como jugador: Su carrera como jugador fue corta. Fue tomado por Chicago en la séptima ronda en 1981. Solamente apareció en 49 juegos, principalmente como back defensivo y en equipos especiales. En 1985 sufrió una lesión que terminó con su carrera profesional y fue colocado en la reserva de lesionados. A pesar de eso, ganó un anillo de campeonato con los Osos en aquella temporada.

Como entrenador: Sus logros más destacados han sido desde la línea de banda. Primero sirvió como asistente de Buddy Ryan en Filadelfia y luego consiguió el puesto como entrenador en jefe de los Oilers en 1994. A pesar del cambio de nombre y de ciudad, Fisher permaneció con el equipo durante 16 temporadas, terminando con una marca de 143-120 y llevó al equipo a su única aparición en un Super Bowl, pero fueron derrotados por los Rams 23-16. Irónicamente, tras tomarse un año sabático, regresó con San Luis en 2012 y en su primer año con el equipo quedó 7-8-1, levantando a una franquicia que solamente había ganado 2 jugos en 2011.

4.Jason Garrett: La estrella solitaria

Como jugador: Fue todo un trotamundos en el mundo del fútbol americano. Inició con los Saints en 1989 donde jugó dos años, luego estuvo fuera de la NFL por dos temporadas, regresó con los Cowboys en 1993 para ser el suplente del gran Troy Aikman. Con Dallas, ganó dos anillos de Super Bowl y aunque estuvo en el equipo hasta 1999, solamente jugó en 39 partidos, terminando con 2,042 yardas, 11 touchdowns y 5 intercepciones. Luego, pasó a ser suplente en otros equipos como los Gigantes, los Bucaneros y los Delfines.

Como entrenador: Tras el mal inicio de Dallas en la campaña 2010 y el despido de Wade Phillips, Garrett se quedó como el entrenador interino por el resto del año y posteriormente se quedó permanentemente en el cargo. En sus dos temporadas y media con los Cowboys, Garrett tiene marca de 21-19 y no ha podido llevar al equipo a los playoffs.

5.Ron Rivera: Poder latino

Como jugador: Un linebacker que fue seleccionado por los Osos de Chicago en la segunda ronda en 1984 y jugó toda su carrera con ellos. Fue parte de la dominante defensiva que ayudó a conseguir el único título de Super Bowl en la historia de la franquicia. Eso lo convirtió en el primer jugador de ascendencia boricua en salir campeón de la NFL. Se retiró tras culminar la temporada 1992.

Como entrenador: Primero, fue asistente en Filadelfia bajo Andy Reid y luego se fue a Chicago para ser el coordinador defensivo bajo Lovie Smith y ayudó al equipo a una aparición en el Super Bowl XLI. Tras unos años con los Chargers, se convirtió en el entrenador en jefe de Carolina en 2011. Su registro tras dos campañas con las Panteras es de 13-19, pero se le dio el voto de confianza para que regresara al cargo por un tercer año. Usó la primera selección global en 2011 para draftear a Cam Newton, que tuvo un gran año como novato y del cual se esperan grandes cosas.

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico/llevan-la-nfl-en-la-sangre/