Void

Murió Jack Butler de los Steelers

por: interceptado.com 12 / mayo / 2013

Por WILL GRAVES, Escritor de deportes (AP)

PITTSBURGH (AP) – Jack Butler, quien ayudó a revolucionar la forma en que los esquineros jugaban en la NFL durante su carrera de Salón de la Fama con los Pittsburgh Steelers, murió el sábado tras una larga batalla contra una infección por estafilococos. Tenía 85 años.

El hijo de Butler, John dijo que el corazón de su padre de pronto se detuvo la mañana del sábado. El anciano Butler había pasado los últimos meses en el hospital, tratando una infección por estafilococo que lo atormentaba desde que su carrera terminó en 1959.

”Había sido un largo camino”, dijo John Butler. ”No estaba completamente fuera de la nada”.

A diferencia de la carrera profesional de Butler.

El nativo de Pittsburgh jugó como receptor en St. Bonaventure y estaba pensando en regresar a la universidad para obtener su título de la maestría cuando recibió una llamada telefónica del gerente de negocios de los Steelers Fran Fogarty en el verano de 1951. Para ser honesto, Butler asumió que Fogarty tenía el número equivocado.

”Yo no sabía nada de fútbol americano profesional”, dijo Butler.

No importaba. Durante los siguientes nueve años, Butler se convirtió en uno de los mejores backs defensivos de la NFL, una bola de demolición de 1.83 metros y 89 kilogramos conocido por su juego físico y extraña habilidad para llegar al balón. Butler interceptó 52 pases en su carrera, incluyendo la mejor marca de la liga con 10 en 1957. Él llegó al Pro Bowl en cuatro ocasiones y fue elegido al primer equipo All-NFL tres veces antes de que una lesión de rodilla en 1959 puso fin a su carrera.

Butler se mantuvo cerca del juego después de su retiro, convirtiéndose en un cazatalentos prominente que trabajó en estrecha colaboración con los Steelers por más de 40 años.

Durante un tramo de 1969-74, la visión de Butler ayudó a Pittsburgh a seleccionar a nueve jugadores que todos lo precederían en el Salón de la Fama, incluyendo a Terry Bradshaw y Joe Greene. El grupo se convirtió en el núcleo de una franquicia por la mayor parte de una década, ayudando a Pittsburgh a ganar cuatro Super Bowls en un lapso de seis años.

”Fue una persona excelente, tanto dentro como fuera del campo, y jugó un papel integral en el programa de reclutamiento BLESTO y todo nuestro proceso en el draft antes de su retiro”, dijo el presidente de los Steelers, Dan Rooney. ”Su familia fue muy cercana a toda la familia Rooney, y se le extrañará”.

Butler sirvió como la columna vertebral de una serie de equipos mediocres en la década de 1950 y su estilo para castigar a oponentes se convirtió en el precesor de la defensa de la ”Cortina de Acero” que ha sido la marca del equipo durante la mayor parte de los últimos 40 años.

Él estaba en su mejor momento en 1959, cuando una colisión con el ala cerrada de las Águilas de Filadelfia Pete Retzlaff puso fin a sus días como jugador. Los detalles de la jugada se mantuvieron vivos 50 años después.

”Él atrapó el balón y yo iba a pegarle, para derribarlo y antes de llegar a él, se tropezó o su pie se atoró en algo”, dijo Butler en julio de 2012. ”A medida que se caía, su hombro me golpeó la rodilla (izquierda)”.

Butler sabía que el segundo que bajó la mirada hacia la articulación rota – que parecía estar en un ángulo de 90 grados con el resto de la pierna – tenía que pensar en lo que iba a hacer con el resto de su vida.
”Simplemente sobresalía”, dijo Butler. ”Yo sabía que estaba en muchos problemas”.

No había tal cosa como la cirugía artroscópica en la rodilla en aquel entonces, y dada la gravedad de la lesión, Butler no estaba seguro de que podría haberse recuperado si la lesión hubiera ocurrido hoy en día. Él soportó 10 cirugías y finalmente, le sustituyeron sus dos rodillas, procedimientos que limitaron su movilidad en el futuro.

Sin embargo, se las arregló para llegar a Canton, Ohio el verano pasado para ser incluido en el Salón de la Fama después de haber sido elegido por el comité de alto nivel. Fue un honor que Butler había renunciado mucho tiempo atrás, incluso cuando una campaña para conseguir que entrara al Salón de la Fama iba creciendo. Fue segundo en la historia de la NFL en intercepciones en su carrera cuando se retiró y todavía ocupa el lugar 26 de todos los tiempos, empatado con Champ Bailey, entre otros.

Más de una docena de miembros de su familia hicieron el viaje de dos horas a Cantón para la ceremonia cuando el peso de los logros de Butler finalmente se vio recompensado.

”Si le hubieras preguntado hace cinco años, diez años, habría dicho que no era gran cosa”, dijo el sábado John Butler. ”Pero cuando pasó, él estaba como, ‘esto es un importante’. Cuando le dijeron que más o menos 25,000 jugadores habían estado en la liga y que él era el No. 268, él estaba como, ‘Wow, eso es bastante bueno’. Él verdaderamente lo entendió”.

Butler no tenía un secreto para su transformación de desconocido al Salón de la Fama. Sabía que amaba el fútbol americano. Y él sabía que podía salirse con la suya con la clase de contacto que los defensores de hoy sólo pueden soñar.

”Podría chocarlos, empujarlos y hacer las cosas”, dijo Butler. “Podías agarrar su playera para que no se alejara de ti. Podías agarrarlo un poco. Ahora están por todas partes. Es difícil hacer algo hoy”.

No había ningún método exactamente para el éxito de Butler. Era inteligente, seguro. Y podía decir por el trabajo de pies de un receptor hacia dónde se dirigía. Sin embargo, Butler dijo que la mayor parte del crédito se debe a una ética de trabajo y un poco de ingenuidad. No sabía lo que estaba haciendo cuando los Steelers lo firmaron a un contrato de $4,000 dólares en 1951.

”Debo haber nacido con algunos talentos”, dijo. ”Los talentos que yo haya tenido, trabajé como loco para mejorar lo que tenía”.

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico/murio-jack-butler-de-los-steelers/