Void

Peyton Manning y Andrew Luck: de tal palo tal astilla

por: interceptado.com 09 / noviembre / 2012

Por EDDIE PELLS, Escritor nacional (AP)

Los números y las posiciones van a cambiar, pero de cara a los juegos de esta semana, estaban alineados perfectamente que no podían ser ignorados.

El mariscal de campo de los Broncos Peyton Manning llegó a la mitad de la temporada con un récord de 5-3 y 2,404 yardas por aire.

El mariscal de campo de los Colt Andrew Luck llegó a la mitad de la temporada con un récord de 5-3 y 2,404 yardas por aire.

Aunque Manning, el veterano de 15 años y Luck, el novato de Stanford, apenas y se parecen, sus destinos en los últimos 12 meses han sido tan interconectados como sus números entrando a esta semana.

Y hasta ahora, esto tiene todos los ingredientes para ser una situación de ganar-ganar para ambos equipos y mariscales de campo.

El entrenador interino de los Colts y coordinador ofensivo Bruce Arians, que también trabajó con Manning cuando era un novato, dice que Manning fue grande en su primer año y que Luck es igual de bueno.

“Está a años luz por delante de donde pensábamos que iba a estar”, dijo Arians. “No hay nada que poner en el libro de jugadas que no hemos instalado y él ha sido muy bueno en situaciones claves.”
Si los Colts hubieran optado por no separarse de Manning – el mariscal de campo que esencialmente definió a la franquicia durante una década y media -puede que todavía hubieran elegido a Luck como primero en el draft. Pero lo más probable es que estaría mirando, no jugando.

No hay bola de cristal para saber cómo les hubiera ido. Pero instalar a Luck como el titular está funcionando muy bien.

Si los playoffs hubieran comenzado a estas alturas de la temporada, los Broncos y los Colts, que derrotaron a Jacksonville 27-10 la noche del jueves, les hubiera tocado enfrentarse en un partido de primera ronda. A pesar de eso, a pesar del récord de victorias y los 10 pases de touchdown, Luck sólo se dio una “C” cuando se le preguntó por cómo se calificaría a mitad de temporada.

“Creo que una calificación perfecta sería si ganas todos los partidos, no tuvieras ningún pase incompleto, sin intercepciones, así que vamos a seguir trabajando hasta llegar a allí”, dijo él.

Algunas de las cosas que está haciendo, sin embargo, van mucho más allá de la media.
Esta semana, la playera de Luck fue enviada al Salón de la Fama después de que lanzó para un récord para novatos de 433 yardas en la victoria por 23-20 sobre Miami el domingo. Con esta actuación, se unió a Manning como el único otro jugador en lanzar para más de 300 yardas en cuatro ocasiones en su primer año.

Mientras que muchos equipos limitan las jugadas para sus ofensivas o las diseñan para que se ajusten a las habilidades específicas de los mariscales de campo novatos (ver a los Redskins y Robert Griffin III o los Seahawks y Russell Wilson), Luck está esencialmente trabajando con una ofensiva compleja, estilo profesional – y también se le pide que tome el relevo de un juego terrestre que ocupa el puesto 19 en la liga.

A pesar del juego terrestre y a pesar de que el receptor Reggie Wayne es el único nombre importante que tiene la ofensiva, los Colts tienen la cuarta mejor ofensiva de la NFL. Luck ha ganado partidos cerrados (victorias de tres puntos sobre Miami, Minnesota y Green Bay además de una victoria en tiempo extra sobre Tennessee), ha ingeniado remontadas grandes (iban 21 – 3 abajo contra los Packers) y rápidamente se ha ganado la confianza de sus compañeros de equipo.

“Definitivamente ha llegado y nos ha ayudado a ganar partidos”, dijo Wayne. “Para la ofensiva, él nos pone en situaciones buenas para hacer jugadas. Él ha hecho algunos pases increíbles, sobre todo en la carrera. Ha utilizado bien sus pies también.”

Si bien Luck ha estado acumulando yardas, su índice de pasador es sólo de 79.0, el 25º en la NFL, en parte porque él ha completado sólo el 56.5 por ciento de sus pases y tiene un promedio de una intercepción por juego. Los Colts, por su parte, les faltan jugar dos partidos contra el líder de la AFC Sur, Houston y un juego en Nueva Inglaterra. Desalentador.

Aún así, con un mariscal novato y viniendo de una temporada de 2-14, no había mucha gente escogiendo a los Colts como contendientes para los playoffs en 2012.

“Estoy muy contento con dónde está, su competitividad, su espíritu, su garra y liderazgo”, dijo Arians. “Esas son las cosas que uno espera que tenga su mariscal de campo y él tiene todas”.

El horario de Denver estuvo duro al principio – Houston, Nueva Inglaterra, Pittsburgh y Atlanta se encontraban entre sus primeros cinco oponentes. Por eso, y porque Manning venía de una lesión y comenzaba con un nuevo equipo, las expectativas no eran muy altas a comienzos de la temporada.

Pero después de un comienzo 2-3, los Broncos han ganado tres partidos consecutivos. Es un eufemismo decir que Manning ha ido recuperando su forma. Ha completado casi el 76 por ciento de sus pases en los últimos cinco partidos. Lidera la liga en índice de pasador (108.6) y tiene 20 touchdowns y sólo seis intercepciones. Dice que siempre esperaba mejorar conforme la temporada iba avanzando.

“Creo que uno nunca deja de aprender”, dijo Manning. “Ocho juegos y estoy en mi 15º año, uno sigue aprendiendo, pero creo que estamos trabajando para tratar de estar en la misma sintonía y tratando de ser más productivos cada semana que la semana pasada.”

Cuando eligió a Denver, la capacidad de Manning para recuperarse de su lesión fue tan grande como la incógnita de cómo respondería Luck en su primer año en la NFL. A medida que la temporada ha ido avanzando y la ofensiva de los Broncos ha llegado a la cima de la AFC Oeste detrás del cuarto mejor juego aéreo de la liga, las preguntas sobre la fuerza del brazo de Manning han desaparecido. La química que Manning ha construido con Wayne, Marvin Harrison y Dallas Clark en Indianápolis, se está infiltrando lentamente en la ofensiva de Denver, donde Eric Decker, Demaryius Thomas y Joel Dreessen están aprendiendo el truco de hacer las cosas a la manera de Manning.

“Creo que cuanto más estemos en la misma página, cuanto más entendemos las señales no verbales, rutas determinadas y cómo leer las defensas”, dijo Decker, que ha agarrado pases de touchdown en cinco partidos consecutivos. “Todas esas cosas, las podemos usar a nuestro favor ofensivamente. Definitivamente estamos haciendo más clic como una unidad ofensivamente.”

Cuando Manning escogió Denver, fue muy claro sobre sus objetivos. La decisión, dijo, se trataba de ganar ahora. A sus 36 años y con la lesión de la cual regresó, él sabe que no le quedan muchas temporadas para ganar otro Super Bowl.

“Me doy cuenta de que no me quedan 14 años, de ninguna manera”, dijo Manning el día que firmó.

Luck, por otro lado, podría. Y ciertamente no se unió a un equipo que estaba a una, incluso dos o tres piezas fuera de la contienda por el Super Bowl.

O al menos eso pensaban los Colts.

Al pedirle que compare a los mariscales de campo en esta etapa de su carrera, Arians dijo que le daría la ventaja a Luck , sobre todo porque le han pedido que haga más de lo que le pidieron a Manning.

“A Peyton, le dábamos dos o tres jugadas cuando se reunían,él era genial en esa fase de la misma, pero no hicimos la ofensiva sin reunión hasta su segundo año,” dijo Arians. “Creo que (Luck) está un paso adelante sólo por lo que le estamos pidiendo que haga. Y lo está haciendo con un grupo de novatos, mientras que Peyton tenía algunos jugadores muy buenos en ese equipo.”

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico/peyton-manning-y-andrew-luck-de-tal-palo-tal-astilla/