Void

Pierden valor por quedarse en la universidad

por: interceptado.com 23 / abril / 2013

Por JEFF LATZKE, Escritor de fútbol americano colegial (AP)

 

 

NORMAN, Oklahoma (AP) – Matt Barkley se quedó en la universidad. Landry Jones también.

Cuando el draft de la NFL comience el jueves por la noche, se responderá  la pregunta sobre si han cometido un error. Algunos de los mariscales de campo de más alto perfil del fútbol americano universitario descubrirán si un año más en la universidad les costó millones de dólares.

Si Barkley, Jones y Tyler Wilson d Arkansas se caen, irán en contra de la sabiduría convencional de la NFL que un año más en la universidad casi siempre es una buena idea.

Pero están consideradas por algunos como raras excepciones para la regla.

”Permanecer en la universidad nunca le hace daño a nadie, ya que los hace que sean mucho mejores jugadores, y especialmente los mariscales de campo”, dijo el consultor del draft de la NFL  Gil Brandt, un ex gerente general de los Vaqueros de Dallas.

El último QB destacado de USC, Barkley estaba considerado en la misma clase que Andrew Luck y Robert Griffin III, las primeras dos selecciones en el draft del año pasado que llegaron para tener temporadas de novatos sensacionales y apariciones en los playoffs. Él regresó a USC con las  expectativas de ganar un campeonato nacional y el N º 1 del ranking en la pretemporada, pero los Troyanos se fueron a la quiebra con un récord de 7-6. Y Barkley se lesionó.

Jones, quien demostró un tremendo potencial poco después de sustituir a la selección No. 1 Sam Bradford en Oklahoma, nunca se consolidó como un mariscal de campo de alto calibre para el draft. Wilson tuvo problemas en su decepcionante último año con los Razorbacks con la escandalosa salida del entrenador Bobby Petrino tras una temporada de 4-8.

Incluso en estos casos, Brandt no está convencido del daño causado por el trío de jugadores de último año.

”Se quedaron. ¿Los hizo mejores jugadores? Creo que sí”, sostuvo Brandt. ”¿Hizo que sean seleccionados más arriba? Creo que probablemente serán seleccionados alrededor del mismo lugar que si no se quedaban en la universidad”.

Ya veremos más adelante esta semana.

Ninguno de ellos se ha caído en los tableros del draft del todo, pero son Geno Smith de West Virginia y E.J. Manuel de Florida State los que estarán presentes en la noche de apertura en Radio City Music Hall. Ryan Nassib de Syracuse también ha subido a la cima de los rankings de los mejores mariscales de campo de algunos analistas.

Brandt dijo que nunca consideró a Jones algo mayor que una segunda o tercera ronda después de la temporada 2011, y no cree que Wilson sea visto como un mariscal de campo franquicia por el momento. Para él, la gran anomalía es Barkley.

”Con Matt Barkley, supongo que todos estábamos equivocados, porque todos – me incluyo – pensamos que iba a ser la primera selección en el draft y el equipo iba a ganar un campeonato nacional”, dijo Brandt.

Barkley terminó torciéndose el hombro derecho cuando se lo derribaron en el juego final de la temporada contra UCLA. Él ha dicho, incluso en el combinado de la NFL, que no tiene remordimientos y cree que la oportunidad de ser un líder en la adversidad le benefició – incluso si sus intercepciones se duplicaron y su porcentaje de pases completos decayó.

Si Barkley cae, será una aberración a los ojos de Brandt, quien dijo que regularmente anima a los jugadores a permanecer en la universidad. El analista del draft de NFL Network Mike Mayock sigue siendo un creyente de que la mayoría de los jugadores están en mejor situación si regresan a la universidad.

”Si obtienes una calificación de primera ronda por la Comisión Consultiva de la NFL, probablemente debería irte. Si no te puedes ayudar a ti mismo de ninguna manera, probablemente deberías irte. Si eres un corredor, puedes irte”, dijo Mayock. ”Pero en su mayor parte, uno debe escuchar y ver si puede mejorar su valor al permanecer un año más”.

En la clase del draft de este año, cuenten con que los linieros de Alabama D.J. Fluker y Chance Warmack estén entre los jugadores que han mejorado dramáticamente su estado al tener más tiempo para mejorar.

”Yo no soy un gran creyente de lo que una gran cantidad de agentes le están diciendo a los jugadores – los que se salen antes – ahora, que es: ‘Oye, lo único que importa es el segundo contrato. Hay que salirnos de aquí”’, dijo Mayock.

”El defecto en ese tipo de pensamiento es que estás asumiendo que vas a llegar a tener un segundo contrato. … Si estás fuera de la liga en dos años, eso no le hace ningún bien, esa conversación del segundo contrato”, agregó.

En cuanto a Barkley, Mayock prevé que él para ser tomado al final de la primera ronda, posiblemente por un equipo que negoció desde la segunda ronda para buscarlo. Incluso el año pasado, él dice que no cree que Barkley hubiera estado en el top 10.

”Cuando te llega un tipo como Barkley, que es un chico muy competitivo y al equipo no le fue ni cerca de como se esperaba, y creo que él comenzó a forzar las cosas. Y cuando uno comienza a forzar las cosas en la posición de mariscal de campo y te sales de tu zona de confort, suceden cosas malas”, dijo Mayock.

Jones terminó su carrera con la tercera mayor cantidad de yardas por aire en la historia del FBS, pero con muchas preguntas sobre si le fue mejor durante su estancia en Oklahoma. Jon Gruden, el entrenador ganador del Super Bowl, que ahora es un analista en ”Monday Night Football”, ha sugerido que Jones se aburrió después de tener tanto éxito al principio del colegial.

”Creo que su segundo año podría haber sido su mejor año y creo que su toma de decisiones ha sido un tanto cuestionable”, dijo Mayock. ”En estos momentos, tengo a Landry Jones en la cuarta ronda. Es un chico que pensé que en su segundo año tenía mucho potencial y luego pensé que sólo estableció y nunca creció”.

Jones seguía albergando la esperanza de ser el No. 1 global en su día pro del mes pasado, aunque reconoció incluso entonces que era poco probable – sobre todo después de que los Chiefs de Kansas City adquirieron a Alex Smith.

”Realmente no sé donde me encuentro”, dijo, y señaló que evita proyecciones de donde puede ser seleccionado. ”Se trata de un proceso largo para los jugadores, pero el día del draft, podrás averiguar a dónde irás”.

Al igual que Barkley, Jones – quien se casó con la jugadora de baloncesto de los Sooners Whitney Hand en julio pasado – y Wilson han expresado que no se arrepienten sobre quedarse en la universidad, sin importar cuál sea su destino en el draft.

”Escuchas las especulaciones, pero creo que estoy en una buena posición”, dijo Wilson. ”Estoy feliz de que estoy en el lugar en que me encuentro y cualquier oportunidad que te va a llegar para jugar en el siguiente nivel es una gran oportunidad. Espero que sea selecciona temprano, pero ya veremos”.

El escritor de deportes de la AP Kurt Voigt en Fayetteville, Arkansas, contribuyó con este reportaje.

 

 

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico/pierden-valor-por-quedarse-en-la-universidad/