Void

Rabbit Vision

por: interceptado.com 01 / febrero / 2013

Antes de que comenzara la temporada 2012-2013 se le hizo una encuesta a un panel de expertos sobre cuál creían que iba a ser el Super Bowl. El más votado fue Patriots vs. Packers. Pero los dos equipos sucumbieron en la postemporada ante los actuales representantes de cada conferencia: los Ravens y los 49ers, respectivamente. Pero no se desanimen, ya que el partido del domingo promete estar lleno de emociones y donde cualquiera se lo puede llevar.

49ers vs Ravens. Ambos equipos tuvieron periodos de incertidumbre en el transcurso del año, pero lograron superar las adversidades para llegar al llamado “Harbowl”. Mientras que San Francisco cuenta con uno de los equipos más completos y talentosos en la NFL, Baltimore se puso las pilas en el momento indicado, recuperó a sus hombres clave y es un equipo que busca despedir a su jugador estrella de la mejor manera.

El camino de ambos en los playoffs no fue nada sencillo. En el caso de los Niners, al ser el sembrado #2 de la Nacional, gozaron de la semana de descanso, pero jugaban ante un equipo de los Packers que venían haciendo bien las cosas. Sin embargo, Colin Kaepernick se creció en el encuentro y tanto con sus piernas como sus brazos, acabó despachando a Green Bay y de paso estableciendo un récord por yardas terrestres para un QB con 181. En la final de conferencia, tuvieron que ir a Atlanta y a pesar de irse abajo en el marcador 17-0, Kaepernick y la defensa tuvieron una gran segunda mitad y al final aguantaron el último intento de los Falcons, ya en zona roja, para llevarse un agónico triunfo y regresar al Super Bowl tras 18 años de ausencia.

El camino para los Ravens fue aún más rocoso. Un equipo que llegó a la postemporada con más preguntas que respuestas (perdiendo 4 de sus últimos 5) y con el sorpresivo anuncio del retiro de su máximo ícono, Ray Lewis tras 17 temporadas. Usando eso como inspiración pudieron avanzar en la ronda de comodines tras vencer cómodamente a Andrew Luck y los Colts. La siguiente semana tuvieron que jugar en Denver en temperaturas bajo cero ante el siempre peligroso Peyton Manning. Contra las cuerdas, perdiendo por siete y en su propio campo, Joe Flacco encontró en un pase bomba a Jacoby Jones (gracias Raheem Moore) para empatar el juego y forzar tiempo extra. Ninguno de los equipos pudo ganar en los primeros 15 minutos de la prórroga, pero los Ravens interceptaron a Manning en su propio campo y seis jugadas después el novato Justin Tucker conectó su intento de gol de campo para vencer a los Broncos y avanzar al final de conferencia ante los Patriots. Aquí, los Ravens tampoco salían como favoritos, pero en lo que fue una revancha del juego de campeonato de la AFC del año pasado, los Ravens se fueron perdiendo al descanso 13-7. Ya en la segunda mitad fue el show de Flacco, quien lanzó tres pases de touchdown. La defensa jugó estelarmente y mantuvo a Tom Brady y al resto de la mejor ofensiva de la liga en ceros para lograr su pase a Nueva Orleans.

El dato curioso: Será el primer enfrentamiento por un campeonato entre hermanos en la historia de la NFL.

¿Por qué puede ganar San Francisco? Naturalmente, al partir como favoritos en las casas de apuestas, ya les representa una ventaja. Además, lo que ha hecho Jim Harbaugh en sus dos años al mando del equipo ha sido extraordinario, sobre todo considerando que los ha llevado lejos con dos mariscales de campo diferentes. Es un entrenador que tiene bien controlado el vestuario y donde cada quien conoce su responsabilidad. El equipo está lleno de talento en ambos lados del balón (no por nada fue el equipo con más jugadores seleccionados al Pro Bowl). La ofensiva con Kaepernick en los controles juega a un mayor nivel y la opción de lectura puede ser muy difícil de contener para una defensiva de los Ravens que fue la 20 contra la corrida. Vernon Davis paso casi desapercibido en la temporada regular desde que hubo el cambio de QB, pero en la postemporada ha aportado bien en los dos partidos y pienso que será el factor X de este equipo. La defensiva de los 49ers tiene al mejor grupo de linebackers en la liga, liderados por Patrick Willis y Navorro Bowman y eso limitará la ventana de oportunidad de Flacco en pases por el centro del campo, además la línea ofensiva de Baltimore tendrá las manos llenas ante la presión constante que le pueden mandar los linieros de San Francisco. Sin duda, es el equipo más balanceado de los dos y tiene todo lo necesario para regresar el Trofeo Lombardi a San Francisco tras 18 años.

¿Por qué puede ganar Baltimore? Los Ravens son el equipo del destino este año. Ellos han llegado a este juego a base de voluntad y esfuerzo. Han tenido que sobreponerse al fallecimiento del antiguo dueño Art Modell y las lesiones que mermaron al equipo durante toda la temporada regular. La inspiración del equipo recae en Ray Lewis, que estará jugando su último juego como profesional y poniéndole fin a su gran carrera el domingo. Los Ravens han subido su nivel de juego en los momentos más importantes y te dan esa sensación de que nadie los puede frenar. Joe Flacco ha tenido unos playoffs de ensueño y ha demostrado que puede liderar al equipo en cualquier situación. Para ganar, Flacco puede tener éxito de conectar con sus receptores en pases largos como lo ha hecho en toda la postemporada ante la secundaria de San Francisco. La defensa también ha mejorado notablemente y han podido encontrar la manera de hacer las jugadas grandes en los momentos cruciales. De los pocos duelos personales donde los Ravens tienen la ventaja sobre los 49ers es en los equipos especiales, y en este Super Bowl eso podría ser la diferencia. El mayor de los Harbaugh tiene más experiencia en la NFL y aunque sea su primera aparición en el juego por el título, tiene un antecedente favorable sobre su hermano y sabe cómo ganarle a los Niners. El factor X para ellos podría ser Ray Rice. Para ayudar contra el blitz, el diminuto corredor deberá fungir como bloqueador para darle más tiempo a Flacco de buscar a sus objetivos, y también será una válvula de escape en pases cortos.

¿Quién ganará? Escoger a un ganador para el Harbowl no fue nada fácil. Ambos equipos vienen fuertes y creo que será un partido cerrado que se decidirá en los últimos minutos. El equipo que menos entregas de balón cometa debería sacar el triunfo. Es cierto que los 49ers tienen mejores enfrentamientos personales sobre los Ravens y que su ofensiva puede ser un dolor de cabeza para cualquiera, pero tengo el presentimiento de que los Ravens vienen tan motivados que nadie los puede tirar del caballo. Un final digno para Ray.

También espero ver un abrazo emotivo entre John y Jim cuando acabe el partido.

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico/rabbit-vision-3/