Void

Se retiró como un Colt

por: interceptado.com 08 / marzo / 2013

Por MICHAEL MAROT, Escritor de deportes (AP)

INDIANAPOLIS (AP) – Indianápolis le dio a Jeff Saturday la oportunidad de cumplir su sueño de la NFL.

El jueves, volvió para agradecer a la ciudad y al equipo que le dio un hogar en su viaje improbable de agente libre no reclutado a estrella de la NFL.

Momentos después de firmar su contrato definitivo con los Colts, el centro longevo de Indy y una figura clave en la creación de una solución al cierre patronal de la NFL en 2011 se retiró oficialmente con el equipo que lo trajo a la liga hace 14 años.

”Esto no ocurre para muchos jugadores, sobre todo para los linieros ofensivos”, dijo Saturday. ”Estoy emocionado de retirarme como un Colt. Quiero decir, esta es mi casa. Esto es lo que hemos apoyado durante tantos años. Yo era conocido, sin importar con que equipo estaba jugando, como Colt. Por eso es bueno ponerme esa herradura y retirarme de esa manera”.

Los fans de los Colts siempre recordarán a Saturday por su juego valiente y su humilde actitud. A nivel nacional, siempre será conocido como la voz de la razón en las arduas negociaciones durante el cierre patronal. Saturday presionó a favor de los jugadores que representaba y constantemente instaba a ambas partes a recordar que ellos estarían mejor servidos por llegar a una solución en lugar de perder a “la gallina de oro”.

Después de que las dos partes llegaron a un acuerdo de negociación colectiva, por 10 años, el abrazo entre Saturday y el dueño de los Patriots Robert Kraft se convirtió en una imagen entrañable de la paz laboral. Kraft había terminado de hablar con su esposa, Myra, que murió durante las negociaciones, cuando Saturday dejó de lado la rivalidad amarga de Indy con Nueva Inglaterra, abrazó a Kraft y luego le acreditó por ”salvar al fútbol americano”.

El jueves, Saturday también reconoció su aprecio por el fútbol americano de los Colts porque también jugó un papel muy importante para que llegarán a un acuerdo.

”Esta organización es lo que espero que todos los equipos de la NFL se esfuercen para ser. En cada negociación que estaba involucrado con la NFLPA (asociación de jugadores) y la NFL, nos usé (a los Colts) como un ejemplo de lo que uno debe esforzarse y no hay que ser egoístas”, dijo. ”Esta organización es la mejor en el negocio y eso va a continuar”.

Antes de jugar en su sexto y último Pro Bowl el mes pasado, Saturday ya había dicho que se retiraba. Incluso hizo un cameo con la AFC para que pudiera centrarle el balón una vez más a su amigo íntimo, el ex Colt y actual Bronco Peyton Manning. Green Bay cortó a Saturday el mes pasado, una medida procesal que hizo posible las festividades del jueves.

Irónicamente, sin embargo, la decisión se produjo exactamente un año después del día en que el dueño del equipo Jim Irsay y Manning, el Jugador Más Valioso en cuatro ocasiones, aparecieron en la misma habitación para anunciar la partida de Manning. Los dos hombres hablaron en ese entonces con diferentes tonos mientras luchaban por contener las lágrimas.

Esta vez, fue más festivo. Saturday e Irsay sonrieron e incluso bromearon acerca de la formalidad del contrato de un día.

”Voy a firmar este contrato y dejar que Jeff venga y firme su parte para que podamos hacerlo oficial que Jeff es un Colt hoy, y esto no me está costando nada”, dijo Irsay, atrayendo risas del público. ”Y eso es raro, pero Jeff sí pidió una camioneta nueva, así que le dije que lo consideraría”.

Cuando Saturday subió al podio, respondió de buena manera.

”Como él dijo, le costó mucho más la última vez que lo hizo que en esta ocasión”, dijo Saturday.

El único momento en que a Saturday se le hizo un nudo en la garganta fue cuando agradeció a su esposa, Karen, por permitirle seguir una carrera en el fútbol americano. Luego se volvió hacia los periodistas y explicó que no podía mirar a su esposa porque él “tenía todas las de perder”. Ella también se secó los ojos.

Saturday también agradeció a sus tres hijos, sentados detrás de él con playeras azules con el No. 63, Irsay, sus entrenadores en jefe, sus entrenadores de posición, ex compañeros de equipo e incluso encargados de los uniformes y entrenadores, algunos de los cuales miraba desde el fondo de la sala.

Su viaje improbable en realidad comenzó en Baltimore en 1998. Los Ravens lo firmaron como un novato no reclutado, pero lo cortaron antes de que empezarán los campos de entrenamiento.

Un año más tarde, los Colts hicieron una apuesta de bajo riesgo en alguien que había pasado el año anterior vendiendo suministros eléctricos en Carolina del Norte y terminó entrando al roster. Para el 2000, ya había ganado el puesto de centro titular, el cual mantuvo hasta que se fue a Green Bay como agente libre el año pasado.

Con Indy, Saturday ganó dos títulos de la AFC, un anillo de Super Bowl, se convirtió en un pilar para la comunidad y tuvo 170 salidas con Manning detrás de él, un récord de la NFL para un quarterback en tándem con un centro.

”La relación entre un centro y un mariscal de campo es especial. Nos amábamos pero podríamos pelearnos también. Podríamos golpear cabezas y siempre había un respeto mutuo”, dijo Saturday. ”Nunca llegó más lejos que eso. Siempre fue dentro del campo. Fuera del campo, éramos amigos. Él me ha llevado a lugares y me ha dado dones y me ha permitido hacer cosas que yo nunca tendría la oportunidad de haber hecho”.

Cuando se le preguntó por su momento favorito de fútbol americano, Saturday no dijo la victoria del Super Bowl.

”El Juego de Campeonato de la AFC se lleva a todos de calle”, dijo, refiriéndose al regreso en la segunda mitad de los Colts contra los Patriots en los playoffs del 2006. ”Llegar a recuperar un balón suelto para touchdown, matar a los Patriots, todas esas cosas. Ese es el único para mí, incluso por encima del Super Bowl”.

Saturday dijo que él continuará haciendo Indy su casa e Irsay dijo que Saturday será incluido en el Anillo de Honor del equipo. Irsay también ha contratado a Saturday para trabajar en relaciones con la comunidad de los Colts y el departamento de marketing y dijo que podría haber un futuro para Saturday en el cuerpo técnico o en la oficina.

”He aquí un hombre que llegó a la liga, nadie pensaba que iba a hacer mucho”, dijo Irsay. ”No fue una selección de primera ronda y es una persona que literalmente tomó a esta ciudad y a este estado con su integridad, con su amor por la comunidad, con sus actuaciones en el campo, sólo un individual absolutamente increíble. Pasando por el cierre patronal, la forma en que jugó un papel muy importante en conseguir que se resolviera. Fue absolutamente increíble como Jeff ha dejado su huella en esta liga y e esta franquicia”.

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico/se-retiro-como-un-colt/