Void

Sigue el caso por el nombre “Pieles Rojas”

por: interceptado.com 06 / marzo / 2013

Por JOSEPH WHITE, Escritor de deportes (AP)

WASHINGTON (AP) – Como alguien que ha pasado casi una tercera parte de su vida luchando contra el sobrenombre Pieles Rojas de Washington, Suzan Shown Harjo se rio mucho cuando se le preguntó sobre la última línea de defensa del equipo.

El gerente general de los Redskins Bruce Allen, dijo el mes pasado que es “ridículo” pensar que el equipo está tratando de “perturbar a alguien” con su apodo, que muchos nativos americanos consideran ofensivo.

Eso no viene al caso, de acuerdo con Harjo. Ella nunca ha sugerido que los Redskins deliberadamente trataron de ofender a alguien. Pero eso no quiere decir que las personas no se sienten ofendidos.

”Es como un tiroteo”, dijo Harjo el miércoles. ”Están tratando de hacer dinero, sin importar quién sale lastimado en el proceso – o si alguien resulta herido en el proceso. No creo que se despiertan o van a dormir soñando con formas de hacerle daño a los pueblos nativos. Creo que se despiertan y se van a dormir pensando en maneras de ganar dinero -.mientras lastiman a los pueblos nativos”.

La larga batalla por el nombre tendrá una reanudación el jueves, cuando un grupo de nativos americanos vaya ante la Junta de Apelación de Marcas para argumentar que los Redskins deben perder su protección de marca federal, con base a una ley que prohíbe registrar nombres despectivos que sean escandalosos, despectivos o vergonzosos.

Harjo ha ganado esta ronda anteriormente. Ella era uno de los demandantes cuando la junta despojó a los Redskins de la marca en 1999, pero la sentencia fue anulada en 2003, en gran parte por un tecnicismo. Esencialmente, los tribunales decidieron que los demandantes eran demasiado viejos, que deberían haber presentado su denuncia poco después de que los Redskins registraron su nombre en 1967, o al poco tiempo en que se convirtieron en adultos y por lo tanto tuvieran la edad suficiente para presentar un caso.

Así que este nuevo caso fue iniciado en 2006 por un grupo diferente de nativos americanos, con edades comprendidas entre 18 y 24 años en el momento en que fue presentado. Por diversas razones, ha tardado siete años para que llegue hasta aquí. Ya han pasado 21 años desde que Harjo, ahora de 67 años, presentó el caso original.

”No es lo que hago cada hora del día, pero sí ha pasado tanto tiempo desde que me he convertido en una cosa en lugar de una persona”, dijo Harjo, quien es la presidenta del Morning Star Institute, un grupo de defensa con sede en Washington. ”Con esto quiero decir que soy el ‘caso Harjo’. Y la gente me habla a veces, diciendo: “Bueno, en Harjo, da-da da-da da-da”. Es un poco sorprendente”.

El motivo es forzar al dueño de los Redskins Dan Snyder a un cambio, debilitándolo económicamente. El abogado de los Pieles Rojas Robert Raskopf dijo en el caso anterior de que el equipo sufriría ”cada pérdida que se puedan imaginar” si ya no tienen los derechos exclusivos de comercialización de su nombre.

Un portavoz de los Redskins dijo que el equipo no haría comentarios el miércoles. Snyder siempre ha prometido no cambiar el nombre, y el equipo ha dicho que tiene la intención de honrar a los nativos americanos, no ridiculizarlos. Allen dijo el mes pasado que un cambio no está siendo considerado.

”No hay nada que nos parece ofensivo”, dijo Allen. ”Y estamos orgullosos de nuestra historia”.

El debate por el nombre ha generado una discusión de ida y vuelta en la capital del país durante décadas, pero ha habido un renovado impulso en las últimas semanas. Los Redskins fueron denunciados una y otra vez en un simposio de un día de duración en el Smithsonian el mes pasado, y los políticos y columnistas locales desde entonces se han expresado reservados sobre el nombre o lo han condenado abiertamente.

”Se acumula cada vez más, un mayor apoyo”, dijo Harjo.

Sin embargo, predicciones anteriores sobre un cambio inminente, no han dado frutos. En 1998, al llevar adelante el primer caso, Harjo dijo: “Totalmente estoy esperando que estos nombres sean una cosa del pasado en 10 años. Creo que eso va a pasar sin importar si ganamos el caso”.

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/nfl-mexico/siguen-el-caso-por-el-nombre-pieles-rojas/