Del sótano al Super Bowl

por: interceptado.com 02 / febrero / 2016

No hay una fórmula mágica para construir un equipo de Super Bowl. Los gerentes generales de la NFL no tienen secretos de cómo construir un campeón. Se trata de ejecución.

Los equipos campeones se construyen desde la base a través del draft, que sirve como el alma de cualquier franquicia exitosa de fútbol americano. Claro, la firma de agentes libres de renombre fortalecen el roster, pero la identificación de talento es la clave para crear un equipo ganador.

Los Broncos y Panthers son ejemplos perfectos de construir un buen equipo a través del draft.

En 2010, tanto los Broncos como Panthers tocaron fondo. Denver terminó 4-12 con Josh McDaniels como entrenador y la combinación de Kyle Orton y Tim Tebow como sus mariscales de campo. A su vez, los Broncos obtuvieron la segunda selección global. Por su parte, Carolina consiguió la selección No. 1 del draft tras quedar 2-14 en 2010, cuando John Fox estaba en los controles. Los Panthers se la jugaron ese año con los mariscales de campo Jimmy Clausen, Matt Moore y Brian St. Pierre.

A partir de ahí, ambos equipos corrieron a sus entrenadores en jefe y fueron en una dirección con sus franquicias. Denver trajo a su leyenda, John Elway, para supervisar las operaciones de fútbol americano y contrató a Fox como entrenador, recién salido de Carolina, mientras que los Panthers nombraron a Ron Rivera como su entrenador.

Ambos equipos comenzaron a tomar forma en contendientes perennes a playoffs con un par de selecciones en el draft de 2011. Con la primera selección global, los Panthers seleccionaron al mariscal de campo ganador del Trofeo Heisman de Auburn, Cam Newton. Con la segunda selección global, los Broncos tomaron al cazamariscales de Texas A&M Von Miller.

Los equipos que tenían las primeras dos selecciones en el draft hace cinco años, ahora son líderes de sus respectivas conferencias.

Para no ser menos, Carolina tomó al linebacker Luke Kuechly en la primera ronda y al esquinero Josh Norman en la quinta ronda en 2012, que podrían ser los mejores jugadores de la liga en sus respectivas posiciones.

La firma de Manning en 2012 puso a Denver en la élite de la AFC. Luego de perder 43-8 ante los Seahawks en el Super Bowl XLVIII después de la temporada 2013, los Broncos renovaron su defensa en la primavera de 2014 en la agencia libre con DeMarcus Ware, T.J. Ward y Aqib Talib, además de encontrar talento en jugadores poco conocidos como el linebacker Brandon Marshall y el esquinero Chris Harris Jr.

En los últimos años, Carolina construyó alrededor de sus estrellas, Newton y Kuechly, mediante la firma del safety Kurt Coleman, los esquineros Cortland Finnegan y Charles Tillman y el tackle Michael Oher. Los Panthers también adquirieron al ala cerrada Greg Olsen en un cambio.

El Super Bowl 50 cuenta con dos equipos que han recorrido un largo camino para llegar hasta este punto. Hace cinco años, los Broncos y Panthers habitaban las profundidades de la NFL, cada uno buscando una nueva dirección. Ambos encontraron piedras angulares para la franquicia, talento en las últimas rondas del draft y luego construyeron con el mercado de agentes libres.

Ahora, vamos a ver cuál es el mejor el domingo en el Super Bowl.

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/noticias-nfl-mexico-en-espanol/del-sotano-al-super-bowl/