La NFL perdió un dineral

por: interceptado.com 07 / enero / 2014

Por MARYCLAIRE DALE, Associated Press

FILADELFIA (AP) — Los abogados que representan a ex jugadores de la NFL en el análisis de una propuesta para alcanzar un arreglo por $ 765 millones de dólares por las conmociones cerebrales que muchos sufrieron en los partidos dieron detalles el lunes sobre la forma en que se distribuiría el dinero.

Las indemnizaciones podrían alcanzar los $ 5 millones de dólares para deportistas que sufran esclerosis lateral amiotrófica, conocida también como la Enfermedad de Lou Gehrig, $ 4 millones por fallecimientos que hayan involucrado un traumatismo encefálico y $ 3 millones por casos de demencia.

De acuerdo con la fórmula para realizar los pagos, las compensaciones máximas se destinarían a jugadores de menos de 45 años, que requerirían probablemente más atención durante su vida. Para un jugador de poco más de 60 años, la indemnización podría alcanzar $ 3 millones de dólares si sufre esclerosis lateral amiotrófica y $ 950,000 en caso de que padezca Alzheimer.

Un deportista retirado de 80 años con síntomas tempranos de demencia obtendría $ 25,000 dólares.

Las indemnizaciones individuales reflejarían también cuánto tiempo pasó un jugador en la NFL, si presenta otros problemas médicos no relacionados con la práctica deportiva y si surgen otros factores. Por ejemplo, la compensación se reduciría en forma significativa si alguien sufrió lesiones por un infarto cerebral ajeno al deporte o por un accidente automovilístico.

Los hombres sin problemas neurológicos podrán someterse a pruebas básicas y solicitar dinero si éstas revelan algún problema.

“Es un arreglo extraordinario para los jugadores retirados de la NFL y para sus familias, desde quienes sufren hoy enfermedades neurocognitivas severas hasta aquéllos que se encuentran saludables pero temen que desarrollen síntomas dentro de décadas”, destacaron Christopher Seeger y Sol Weiss, abogados de los deportistas, en un comunicado.

La jueza federal de distrito en Filadelfia Anita Brody debe aprobar todavía el plan, y sostendría una audiencia este año, para determinar si el arreglo resulta justo. Jugadores individuales pueden deslindarse del acuerdo u objetarlo.

El arreglo surgió luego de meses de “vigorosas” negociaciones entre los jugadores y la NFL, dijo un mediador.

“Desde luego, apoyamos las mociones de los demandantes y esperamos instrucciones más detalladas por parte de la jueza Brody”, dijo el vocero de la NFL, Brian McCarthy.

Se alentará a los jugadores participantes a que compartan sus expedientes médicos con investigadores que estudian las lesiones en las personas que practican el fútbol americano, de acuerdo con los documentos presentados el lunes.

Entre los demandantes figura Kevin Turner, quien jugó para los Eagles de Filadelfia y los Patriots de Nueva Inglaterra, y quien sufre ahora esclerosis lateral amiotrófica.

“La compensación proporcionada por este arreglo aliviará de una pesada carga (financiera) a quienes sufren”, dijo Turner, quien confió en que el plan garantice que los futuros jugadores “no sufran de la manera en que sufrieron muchos miembros de mi generación”.

En general, el arreglo incluiría $ 675 millones de dólares para compensaciones a quienes reporten síntomas de problemas neurológicos; $ 75 millones para análisis de ex deportistas que todavía no presenten síntomas, y $ 10 millones para investigación médica y educación. La NFL pagaría también $ 112 millones de dólares a los abogados de los jugadores por honorarios y gastos, para un desembolso total de casi $ 900 millones de dólares.

Los ingresos anuales de la liga superan los $ 9,000 millones de dólares.

Más de 4,500 ex jugadores han presentado demandas. Algunos han acusado a la liga de fraude por la forma en que manejó el problema de las conmociones cerebrales. Entre los demandantes figura el ex corredor estelar de los Cowboys Tony Dorsett, miembro del Salón de la Fama, y el ex quarterback Jim McMahon, quien ganó el Super Bowl con los Bears y sufre demencia.

NFL en México. Las mejores noticias de la NFL en español. Resultados y estadísticas de la NFL para ti.

https://interceptado.com/noticias-nfl-mexico-en-espanol/la-nfl-perdio-un-dineral/